Nuestros
alumnos son expertos en el uso de internet principalmente para chatear, bajar
música, ver videos, bajar imágenes, mandar mensajes por medio del correo
electrónico, la dirección más buscada y visitada es la de YouTube, donde pueden
ver videos, hacer sus propios videos y la de sus amigos y enviárselos por este
medio y muchas más actividades que realizan en los sitios de
internet, también pueden bajar videos musicales para sus reproductores. Otro de
los sitios visitados por nuestros alumnos son los blogs de sus amigos, donde
pueden tener fotos, información, videos y muchas cosas más. Otro de los sitios
frecuentados por nuestros estudiantes es el Facebook, donde pueden guardar y compartir con sus
amigos videos, música y fotografías así como recopilar y discutir temas que son
de utilidad y de interés para ellos. En cuanto a sus actividades escolares
utilizan el internet para realizar sus investigaciones o tareas que les dejan
sus profesores y donde un buen porcentaje de nuestros alumnos trabajan de
manera colaborativa en equipos para la realización de sus tareas de
aprendizaje, mostrando creatividad, dinamismo, manteniendo la motivación en la
ejecución de sus trabajos. Utilizando la autopista de la información nuestros
alumnos desarrollan y mejoran su capacidad de análisis y síntesis,
mejorando sus habilidades en el manejo de la PC y el Internet.
Nuestros
alumnos frecuentan y consumen mucho tiempo dentro de los Ciber, se
convierten en facilitadores y divulgadores de la red, porque se pasan
información de cómo se trabaja un determinado programa o de cómo se puede
bajar o subir información, etc. Nuestros alumnos mencionan el uso de distintas
redes sociales, tales como You tube,
Facebook, Twitter, msn. Nuestros alumnos manejan la computadora y el internet
con mucha facilidad, manejan diferentes programas, aunque no todos
saber usar de manera eficiente el Internet para consultar las fuentes de
información que sean confiables y que sean de utilidad para la realización de
sus trabajos escolares. Nuestros alumnos comienzan a utilizar el correo
electrónico para comunicarse con sus maestros y esto hace que tengan una
comunicación alternativa y efectiva para el trabajo interactivo y colaborativo
con sus pares y con su docente.
El uso de la Web social permite una
modificación del quehacer pedagógico de los docentes en sus clases
presenciales al utilizar estas nuevas herramientas de su actuar docente en
ambientes virtuales, posibilitando con ello prácticas pedagógicas innovadoras y
acordes a las necesidades de comunicación de sus alumnos en esta sociedad
del conocimiento. Actualmente muchos docentes que utilizan las redes
sociales en su vida cotidiana, utilizan también estas aplicaciones Web para
comunicarse de manera inmediata con sus estudiantes para una
retroalimentación en línea o para dejar la tarea de la siguiente clase.
Desde esta perspectiva metodológica, usar el recurso de la Web es propositivo,
porque permite al docente dosificar de manera secuencial los contenidos y a la
vez, permite que el alumno se incentive y se motive para la realización
de sus tareas de aprendizaje a través de una estrategia holística y heurística.
El uso de
las TIC permite a las instituciones educativas, profesores y alumnos,
crear espacios educativos virtuales, debido a la libertad con que
se puede acceder a la información en la Web, organizaciones científicas,
educativas, de entretenimiento y gubernamentales, han abierto sus archivos a la
información para multiplicar y divulgar estos espacios de conocimientos ilimitados.
El rol del docente, estudiantes y las TIC son parte importante del proceso de
enseñanza-aprendizaje que nos permite, el desarrollo gradual y sostenido del
enfoque constructivista para el desarrollo de las competencias en
nuestros estudiantes y amplía el abanico de posibilidades reales , en donde el
docente deja de ser un referente del discurso pedagógico, para
convertirse en un diseñador de contextos educativos, en donde el estudiante
puede tener el control de su propio aprendizaje.
Es importante la reflexión que haces
ResponderEliminar