sábado, 23 de marzo de 2013

“Mi confrontación con la docencia.”



“Mi confrontación con la docencia”



Buenos días compañeros del grupo 178, mi nombre es Iris provengo de una familia de maestros, crecí en un ámbito de profesores, escuchando a mis padres y familiares  comentar sobre los eventos que surgían en sus trabajos, observando las múltiples veces que se desvelaban por estar haciendo su planeación o una estrategia de trabajo, así como también el amor, el entusiasmo y desempeño que le tienen a su profesión. Por razones justificadas yo estudie algo diferente  de lo habitual en mi familia y estudie la carrera de Ingeniero Bioquímico.
Inicie mi vida laboral en el año  2009, mi primer trabajo fue en una fábrica  de papel que se llama Bio-papel –printing , esta empresa es de índole privado , trabaje como supervisor de procesos en el área de calidad . Labore un año  pero por motivos de salud renuncie.
Analizado el panorama de mi vida me propuse ir en busca de un trabajo, ese trabajo fue de Docente. Se dio la oportunidad de presentar un examen de conocimiento en el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca. El cual aprobé y gracias a mi esfuerzo y a Dios, obtuve mi trabajo como docente. Mi labor docente inicio en el mes de agosto del año 2011, en un principio no fue fácil pero con el tiempo se logran los objetivos.
Imparto las materias de ciencias experimentales y exactas: Matemáticas, Biología Química  y Física. A  pesar de que no tenía instrucción pedagógica, utilizando información proporcionada por  mis  familiares que desempeñan la labor docente, información y aprendizaje de mis profesores, el intercambio de conocimientos con mis compañeros de trabajo  y los cursos de actualización en educación media superior que imparten la institución donde laboro IEBO,  he podido llevar a cabo mi labor docente. Cada uno de nosotros tenemos diversos significados de ser maestro, para mí  el ser docente es una aventura inexplicable la cual nos lleva a aprender cada día nuevas cosas así mismo estamos ahí para trasmitir la ciencia y la cultura a las nuevas generaciones, para transmitir valores y las certezas  que la humanidad ha ido recopilando con el paso del tiempo, rescatando el sentido de lo fundamental permitiéndole  a los jóvenes entenderse a sí mismos y explicar el mundo que les rodea. ¿Cómo me veo yo como docente? Es una pregunta que frecuentemente ronda por mi conciencia y que me obliga a reflexionar sobre lo que hago todos los días y a donde me llevará a mí y a mis alumnos en un  futuro. Me siento orgullosa de ser profesor  ya que puedo transmitir mis conocimientos a los estudiantes y con ello formar parte del camino  que tienen  que recorrer los futuros profesionistas.
Los maestros debemos preocuparnos de desarrollar en los estudiantes la capacidad crítica, creativa e innovadora, capacidad de resolución de problemas, valores y actitudes que les permitan insertarse en el mercado laboral con éxito. Estas capacidades les van a permitir tener un aprendizaje continuo y permanente que va más allá de la educación formal, es un aprendizaje auto dirigido y auto controlado. Hoy día se busca complementar una educación que respete la actuación individual propia de cada sujeto con una acción socializada que vincula a este sujeto con los demás que lo rodean y con su entorno en general. Educar  con  un  enfoque  en  competencias  significa  crear  experiencias  de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan movilizar, de forma integral, recursos que se consideran indispensables para realizar satisfactoriamente las actividades encomendadas. 

2 comentarios:

  1. Gracias por compartirnos tu experiencia de ser docente, al final nada es casualidad.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Iris:

    Creo que al final el ser maestro ya lo traías en la sangre y como dice nuestro tutor nada es por casualidad, te felicitó tu blog está llamativo, ojalá y puedas anexar fotos de tu institución y alumnos.

    Saludos

    ResponderEliminar